Convoca la Cámara de Comercio de Querétaro al sector empresarial a reconocer nuestros policías

Querétaro, Qro., Jueves 06 de Julio de 2023.

Comunicado 024/2023.

•Lanzan el Premio al Policía del Año en su Edición XIV..

•El sector terciario local distingue la función que reflejan los elementos policiacos: Fabián Camacho.

En ocasión de reconocer a los policías por su buena conducta y acciones meritorias que han realizado en beneficio de la sociedad queretana, la Cámara de Comercio de Querétaro y la sociedad civil organizada, anunciaron las bases para el Premio al Policía del Año en su edición XIV.

Ante medios de comunicación, el Presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, Fabián Camacho Arredondo, destacó que el organismo empresarial que representa, ha tenido y tendrá siempre la disposición de acercar herramientas sustantivas y que sean una motivación para fortalecer el desempeño de los diversos cuerpos de seguridad de la entidad.

En rueda de prensa, el dirigente del sector terciario local distinguió la función que actualmente reflejan los elementos policiacos; toda vez ante los riesgos que ellos enfrentan cada día para proteger la integridad de los queretanos.

Asimismo, Fabián Camacho agradeció la importante participación que tienen las universidades e instituciones de educación superior, al ser quienes brindan el sustento y la certeza de que este tipo de evaluaciones serán justas y objetivas.

Por su parte, el Coordinador de la XIV edición del Comité del Premio al Policía del Año, Mario Aguilar Becerril, dio a conocer que un comité interinstitucional realizará la evaluación correspondiente, conformado por representantes académicos, del gremio empresarial, de la sociedad civil y funcionarios públicos.

Mediante estrictos exámenes, especialistas en materia de seguridad pública aplicarán 27 pruebas  qur evaluarán sus conocimientos policiacos, sus conductas y su aportación a la comunidad, incluso en temas de primeros auxilios y de conocimientos en emergencias de salud.

Los estudios que se les harán, estarán basados en pruebas de conocimiento, evidencias de intervenciones policiales y actos destacados; lo cual otorgará un puntaje para elegir a los ganadores.

La convocatoria para las 21 corporaciones y 5 instituciones de seguridad del estado  inició este 01 de julio y la evaluación conclulye el 15 de agosto próximo; se busca que participen 800 elementos de los 18 municipios de Querétaro y premiar a 300 policías.

Los policías evaluados expondrán ante los miembros del comité evaluador su actuación policial destacada, así como su trayectoria dentro de la institución y su relación entre la sociedad queretana.

Se desarrolló una metodología basada en el modelo de reconocimiento policial de Querétaro, en el que se brindará apoyo técnico para la consolidación del comité evaluador, quien implementará las pruebas y acreditaciones necesarias para tal resolución previa y final.

Cabe hacer mención que también se tomará en cuenta resultados que los policías acrediten, tales como proteger la integridad física de las personas, así como sus derechos y bienes.

Entre otros, promover y coordinar los programas de disuasión y prevención de delitos, contravenciones y faltas; establecer los mecanismos de coordinación y colaboración para evitar la comisión de delitos, contravenciones y faltas.

Finalmente, se dieron a conocer los principios que rigen a la policía: legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

Durante este evento se contó con la participación del Coordinador del Premio al Policía del Año Edición XIV, Mario Aguilar Becerril; del Presidente del Consejo Estatal de Participación Ciudadana en Seguridad del Estado, José Antonio Ugalde Guerrero; de la  Ganadora del Premio Policía del Año XIII Edición, Oficial Alicia Morales Olguín; del Representante del Grupo Inmobiliario Lander del Bajio, Jorge Arturo Carnaya Leissa.