La Cámara de Comercio de Querétaro (Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Querétaro) es una institución de interés público, es autónoma, tiene personalidad jurídica y patrimonio propio, y está constituida conforme a lo dispuesto en la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones. Tiene la finalidad de promover y defender los intereses de las empresas que, desde Querétaro, buscan contribuir a la economía de la región, de México y del mundo. Cuenta con más de un siglo de servicio, siendo fundada en 1903.
Antecedentes
La Cámara de Comercio de Querétaro es una organización con más de cien años de aportación y servicio a la economía de la región. Fue fundada el 14 de abril de 1903 por un grupo de comerciantes queretanos quienes, contemporáneos a su época, decidieron agruparse para representar los intereses del sector comercial y productivo. El primer nombre que adopta nuestra institución es el de Cámara de Comercio de Querétaro.
Las primeras décadas del siglo XX representaron para México, y para el mundo, años de revoluciones y cambios sociales. Fue entrando la década de los treinta cuando las instituciones que conocemos comienzan a tomar forma. La Cámara de Comercio de Querétaro, habiendo logrado trascender los tiempos de cambio, se ajusta al proceso de institucionalización del país y es la Ley de Cámaras de Comercio e Industria la que da fortaleza a los procesos internos del organismo. Es así como en 1936 adopta el nombre de Cámara Nacional de Comercio e Industria de Querétaro, asumiendo así el nombre conocido por su abreviatura: CANACO.
Para la primera mitad del siglo, Querétaro consolida un proceso de industrialización y, con ello, el florecimiento de nuevas formas de agrupar al sector empresarial. Por esos años se consolidan en Querétaro organismos hermanos con presencia nacional como COPARMEX (Confederación Patronal de la República Mexicana), CANACINTRA (Cámara Nacional de la Industria de la Transformación), CMIC (Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción) y el Club de Industriales de Querétaro (CIQ), entre otros. A partir de este nuevo panorama de organismos empresariales, las cámaras se reagrupan de acuerdo al sector representado. Fue así que, para 1975, la Cámara de Comercio de Querétaro adopta el nombre de Cámara Nacional de Comercio de Querétaro asumiendo así el trabajo de representar al sector terciario de la entidad.
Para finales de 1996 se publica la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, que al día de hoy da sustento legal al trabajo de la Cámara de Comercio de Querétaro. En este nuevo marco legal se especifican dos cosas importantes. La primera tiene que ver con que la afiliación es un acto voluntario de las empresas. El segundo elemento importante es que, entre los diversos objetos definidos para las cámaras, está el de operar el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), herramienta regulada por la Secretaría de Economía y de gran valor estratégico para el empresariado mexicano. La Cámara de Comercio de Querétaro trabaja desde esa fecha en torno a este marco legal. Finalmente, la pandemia de COVID-19 representó para el mundo un quiebre de época. No fue la excepción para el sector comercial y empresarial. La manera de interactuar empresarialmente con el mundo puso énfasis en el fortalecimiento de la economía desde lo local. Consumir y producir localmente; fortalecer las cadenas de suministro; y elevar la productividad y competitividad de las empresas locales; son parte de las acciones imprescindibles para responder a las oportunidades que dejó la pandemia. Con esta visión, en diciembre de 2022 se asumió el nombre actual de Cámara de Comercio de Querétaro, como una forma de reivindicar la tradición y ser contemporáneos con el mundo.